miércoles, 30 de noviembre de 2022

                                                           "SIN PALABRAS"

Sin palabras nos dejaron nuestros compañeros/as de 5º de Primaria con su representación teatral. Durante unos minutos fuimos capaces de meternos en diferentes situaciones que por desgracia siguen siendo demasiado frecuentes, y contra las que debemos luchar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria  donde todos tengamos cabida. 

Desearíamos fervientemente no tener que celebrar nunca más un 25-N (Día contra la violencia de género) pero las escalofriantes cifras de violencia contra las mujeres y de desigualdad social, laboral y en todas los ámbitos, nos obligan año tras año a reflexionar sobre el modelo de sociedad en las que queremos que crezcan y se eduquen nuestros niños y niñas. Nuestros compañeros/as de quinto nos recordaban el valor del respeto, la tolerancia, la empatía como valores que deben estar presentes en la educación que recibimos tanto en las aulas como, y sobre todo, en el ámbito familiar. 

La obra de teatro de sombras elegida para la ocasión nos ha permitido cumplir ambos  objetivos; por un lado hacer pensar a nuestros niños/as, y por otro lado nos  ha dado la oportunidad de emplear una poderosa herramienta de comunicación y aprendizaje, como es el teatro. 

Durante este curso desde la Red BECREA de Bibliotecas escolares se ha iniciado una campaña denominada "Teatralízate" con objeto de promover desde nuestras bibliotecas escolares iniciativas encaminadas a introducir el teatro en las aulas. Son muchas las ventajas que el teatro nos aporta. Como venimos expresando desarrolla la empatía y la comprensión, desarrolla la comunicación verbal y no verbal (gestual, corporal), mejora la coordinación y la capacidad de expresión. Potencia la creatividad y la imaginación, y a veces sirve como catalizador de emociones que a veces nos cuesta mostrar y entender. Muchos de los grandes actores y actrices de todos los tiempos han declarado ser personas tímidas en su niñez y juventud, y es gracias al teatro y a la interpretación  como han podido superar esa timidez. Algo parecido ocurre cuando damos a nuestros alumnos la oportunidad de expresarse usando esta herramienta tan potente. Siempre hay alumnos/as que nos sorprenden gratamente y nos muestran facetas de su personalidad que seguramente hasta ellos/as desconocían. Por todo ello esperamos que a lo largo de este curso podamos compartir con toda la comunidad educativa nuevas representaciones que nos hagan disfrutar como lo hemos hecho con "Sin palabras" Muchas gracias a Dña. Rocío, coordinadora de la obra, y Enhorabuena a nuestros compañeros/as de 5º de Primaria que lo han hecho fenomenal. 

                                                 En este enlace podéis disfrutar de la obra.

                                                          https://youtu.be/lQA8srxy7FA




No hay comentarios:

Publicar un comentario