SOMOS UNA ECOESCUELA


DESDE EL CURSO 2018/2019 SOMOS ECOESCUELA


EL PROGRAMA DE ECOESCUELAS

El Programa Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC), miembro de FEE. 

Este programa pretende sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos. El aprendizaje y la acción hacen de él un instrumento ideal para que los centros se impliquen en un proceso efectivo de mejora del medio ambiente en su escuela y en sus comunidades locales, y para influir en el modo de vida de los niños, niñas y adolescentes, el personal del centro, la familia... 

RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS

La Red Andaluza de Ecoescuelas está formada conjunto de centros educativos andaluces que forman parte de este proyecto y realizan un plan de mejora ambiental de sus propias instalaciones y un replanteamiento educativo de su práctica docente constituyen lo que viene denominándose Red Andaluza de Ecoescuelas. 

GALARDÓN

El Galardón En reconocimiento a aquellos centros que hayan desarrollado la propuesta con coherencia y calidad, alcanzando los objetivos de mejora, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de una distinción: el galardón Bandera Verde de Ecoescuelas. 


¿QUÉ ES UNA ECOESCUELA?
Una ecoescuela es un centro educativo que ha integrado la sostenibilidad en su modelo pedagógico y de gestión. Es decir, que busca conservar el medio ambiente a través de su comunidad educativa.
El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa, de  la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua, la calidad de las relaciones humanas... y, a partir de ese conocimiento,  establecer un compromiso o Plan de Acción, que resuelva los problemas ambientales detectados. Para ello, el programa de la Red Andaluza de Ecoescuelas ofrece un marco, con pautas muy claras de actuación.
En este proceso, cada centro debe implicar a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, Ayuntamiento, asociaciones...
Por su propia metodología, este programa favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica.


¿CÓMO FUNCIONA UNA ECOESCUELA?
En una ecoescuela se enseña y fomenta al alumnado a participar en la resolución de los problemas ambientales, empezando por los de su propia localidad. Se les coordina para llevar a cabo iniciativas que supongan una mejora del centro escolar y del entorno social y ambiental del centro. En estas acciones se implica a toda la comunidad educativa: profesorado, padres y madres y la administración local.
¿QUÉ BENEFICIO TIENE PARA NOSOTROS CONVERTIRNOS EN ECOESCUELA?
Una ecoescuela fomenta la sensibilización ambiental de toda la comunidad: alumnados, profesorado, familias, etc
Contribuye a mejorar la calidad ambiental de la ciudad, disminuyendo la contaminación y mejorando la conservación del medio ambiente
Promueve que el alumnado sea más participativo y resolutivo.
Genera ahorros económicos, por ejemplo, en las facturas del consumo de electricidad y de agua o en la reducción de residuos y el reciclaje de materiales.


SEMANA POR EL CLIMA

El viernes 20 de septiembre comenzamos celebrando el “Día de las Aves”. En este acto tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presencia de dos hermosas aves a las que pudimos observar y ver en todo su esplendor. Se trataba de dos cigüeñas, que tras un periodo en un Centro de Recuperación RECREA, fueron puestas en libertad en el patio de nuestro colegio. Fue una jornada divulgativa y de concienciación sobre la importancia que tienen las actuaciones del ser humano y su impacto en otros seres vivos con los que compartimos el planeta.






                                       
Esta actividad nos ha servido de punto de arranque para celebrar
“LA SEMANA POR EL CLIMA”, que se desarrollará con diferentes actos a lo largo de estas jornadas. La Emergencia Climática es ya una realidad en todas las latitudes del planeta, por ello, desde este viernes hasta el 27 de septiembre arranca una semana de más de 1.500 movilizaciones que  en todos los puntos del planeta denunciarán la crisis ecológica.
Desde nuestra biblioteca, y como viene siendo habitual, también hemos querido participar en una de las actividades propuestas elaborando nuestro “ÁRBOL POR EL CLIMA” en el que además de mensajes  a favor de la concienciación por las consecuencias del cambio climático, hemos hecho una selección de poemas y mensajes donde la palabra se convierte en un arma más para luchar por  la defensa del medio ambiente. Esperamos que os guste.



Como acto de clausura de estas jornadas, el alumnado de todos los niveles realizó un mural con mensajes escritos y dibujos en defensa de la protección del Medio Ambiente. También se elaboraron y explicaron algunos trabajos muy interesantes sobre que podemos y debemos hacer como individuos y como sociedad para luchar contra esta emergencia climática. Deseamos  que esta campaña de concienciación, que se ha lanzado a nivel global, sea realmente efectiva y podamos contribuir a revertir esta situación tan preocupante. 



TALLER DE RECICLAJE

El pasado día cinco de diciembre la empresa de reciclaje RESURJA, dependiente de la Diputación de Jaén, estuvo en nuestro Centro desarrollando un taller sobre reciclaje dentro de la campaña  llamada "Cuando cuidamos el planeta TODO CUENTA, recicla".
Este taller fue impartido para todos los ciclos y cursos, y a través de diferentes historias los niños y niñas fueron recordando la importancia que tiene el reciclaje y la forma de hacerlo correctamente, usando los contenedores adecuados en cada caso. 
Una vez más dejamos patente la preocupación que nos lleva a intentar inculcar en toda la comunidad educativa la importancia y necesidad, no sólo de reciclar, sino también la importancia de reducir todo tipo de residuos, y valorar la implicaciones ambientales que tiene un consumo desaforado.
La adopción de hábitos de consumo responsable ,reciclando, reduciendo y reutilizando suponen una importante aportación para aminorar muchos problemas ambientales generados por el exceso de consumo de recursos naturales, cada vez más escasos en nuestro planeta.







                       INAUGURAMOS UN NUEVO ESPACIO DEDICADO A ECOESCUELAS





Un nuevo mural aparece en el recibidor de nuestro Colegio. Le hemos llamado ECONOTICIARIO, y en él vamos recogiendo periódicamente todas aquellas noticias relacionadas con el Medio Ambiente que nos resultan interesantes, o que consideramos que es importante que todos/as conozcamos. Invitamos a toda la comunidad educativa a que aporte cualquier información o noticia que le resulte importante, y que de alguna manera contribuya a nuestro objetivo de conseguir una mejor calidad ambiental de nuestro entorno. 
Os animamos desde aquí a que compartáis esas noticias con nosotros/as. 



                       PROYECTO ECOESCUELA:                            

Hoy es el Día de la Tierra también confinados puede ser una oportunidad para la concienciación medioambiental.... Siempre con calma y en la medida de lo posible.
Y mirando a la madre Naturaleza, nuestra madre Tierra, con nuevos ojos después de lo que hemos pasado. Y que esperemos, nos haya servido para reflexionar sobre nuestra actitudes hacia ella. 

Desde nuestra querida escuela queremos compartir con todos este cuento que seguro os gusta y nos hace aprender más cosas sobre esa Madre Naturaleza.



                                    PINCHA EN ENLACE PARA VER VIDEO



                                




CONCURSO: " Fotos de las Aves que observo desde mi ventana y su ficha técnica".
DÍA MUNDIAL DE  LAS AVES MIGRATORIAS, 9 de mayo. 


Desde el programa/proyecto ECOESCUELAS, queremos animaros a participar en este concurso que puede hacernos salir de nuestra rutina y encierro, sin salir de casa. Puede ser también, un buen momento para encontrarnos en una pequeña actividad, en familia. Y, ¿quién sabe?, en todos los concursos hay un ganador o ganadora, ¿ por qué no podemos ser uno de nosotros/nosotras?...¡ÁNIMO Y A PARTICIPAR!.

Lo primero, es conocer las BASES. Pincha en el enlace.

Y después, organizarte la tarea a realizar. PROGRAMACIÓN. Pincha en el enlace.

Recuerda: PLAZO FINAL DE PRESENTACIÓN DE FOTOGRAFÍAS y LA FICHA TÉCNICA, el 22 de mayo, a las 00:00 horas. 




DÍA MUNDIAL DEL MEDIO-AMBIENTE: 
5 DE JUNIO 
ACTIVIDADES FAMILIARES:

1.- Vídeos conmemorativos: (Esperamos sus comentarios en este blog)
Último vídeo que cierra la serie de vídeos conmemorativos del DÍA DEL MEDIO AMBIENTE. A modo, de resumen, ¿VAMOS A DEJAR QUE TODO ESTO SE ACABE?. (Aconsejo ver a pantalla completa y con la música a volumen alto). 

     2.- Murales de reciclaje con fotografía: "Un futuro más verde...por crear". Actividad organizada por Escuelas Andaluzas por el Clima

Nuestros primeros muralistas medioambientales. ¡ NO olvidéis ponerlos en el balcón de casa, el próximo viernes. Ah, y no tiréis tan magníficos trabajos!.














Y nuestro primer comentario familiar recibido: 
Tras el visionado de los dos primeros vídeos, nos gustaría comentar su gran acierto a la hora de relacionar Naturaleza y nuestra situación actual de Pandemia. Es muy cierto que cualquier alteración en el hábitat o ecosistema de cualquier ser vivo repercute en nuestra vida sobre todo negativamente, como son  los casos de deforestación o contaminación de zonas silvestres.
La Naturaleza nos enseña que cada ser vivo ocupa su lugar en la misma y no debemos invadir el espacio de otro. El actual coronavirus pone de manifiesto la fácil propagación y contagio a gran escala cuando actuamos contra natura.
El mejor ejemplo ilustrativo de lo anterior es la invasión que el hombre hace del mismo aire que respiramos. 
Ojalá familia y escuela aúnen esfuerzos para que consigamos que la sociedad del futuro, que son nuestros hijos/as, respete y cuide el medio ambiente y ojalá de toda esta situación salgamos fortalecidos y aprendamos una gran lección: LA CREACIÓN DE UN FUTURO MÁS VERDE. Francisco Nieto Rivas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario