PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR EN LA COMUNIDAD AUTONÓMICA DE ANDALUCÍA 
  (PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO).





La violencia de género es uno de los problemas más graves y complejos que afronta nuestra sociedad. Es un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendo durante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados del día 28 de septiembre de 2017, nace de la necesidad de aumentar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijas e hijos y establece la necesidad de legislar para ser más eficaces en la lucha por la eliminación de la violencia de género. Como problema y lacra social, es precisamente la sociedad en su totalidad, tanto los poderes públicos como cada persona en su entorno y en su día a día, la que debe implicarse para lograr su erradicación. En este cometido destaca el papel clave e indispensable que desempeñan los centros educativos, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa, establece en su artículo 1, como uno de los principios de la educación, el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género.
Los objetivos pues de este programa son:
1. Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.
 2. Impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.
3. Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
 4. Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
 5. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo. 




25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 








Con motivo del día contra la violencia de género, hemos querido que nuestro alumnado entienda la importancia de luchar contra la violencia, haciéndoles ver distintas formas de resolver conflictos, así como distintas perspectivas de las cosas. En infantil, hemos estado tratando la importancia de jugar a lo que a cada un@ les gusta, sin importar el sexo, en primaria les hemos dado una visión distinta de los cuentos populares, que habitualmente da una imagen de la mujer débil y el hombre valiente que va a salvarla, con los más mayores, hemos tratado el tema de la violencia de género, intentando buscar causas, siempre teniendo en cuenta que son niñ@s de primaria.
A continuación, el alcalde de la localidad ha venido a nuestro cole y nos ha hablado del tema, dándole la importancia que merece.
Todos y todas hemos llevado un lazo morado, en señal de repulsa hacia estos actos  violentos.
Por último, debido a las inclemencias del tiempo, nuestro alumnado de 6º de Primaria ha leído un manifiesto y hemos soltado globos biodegradables, como recuerdo a las víctimas que han perdido la vida a manos de sus parejas, en el patio del colegio.








En el hall del pasillo, hemos expuesto los trabajos que el alumnado ha llevado a cabo en las clases.

Ha sido una jornada muy enriquecedora, pese a tantos esfuerzos, nos hemos dado cuenta de que las cifras no bajan, y de ahí la importancia que tiene educar en valores desde muy pequeñit@s para entre todos y todas conseguir tener un mundo mejor.




                                         


Esta actividad se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de nuestra localidad,y está recogida  dentro de las actividades programadas dentro del programa de actuaciones para la PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, que durante este curso se celebrarán en nuestro Centro con la subvención a cargo del  PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO de nuestra comunidad Autónoma. 


                                               PROYECTO DE TRABAJO TU = YO






Arrancamos un nuevo Proyecto que nos tendrá muy ocupados durante lo que queda de curso.Este proyecto esta programado dentro de las actividades que se desarrollarán a lo largo del curso dentro del  PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR en la Comunidad Autonómica Andaluza a cargo del PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Como actividad motivadora para iniciar este proyecto planteamos realizar un desayuno con recetas elaboradas exclusivamente por los padres de nuestro alumnado en compañía de sus hijos/as, para luego compartirlos todos juntos/as en el colegio. El objetivo de esta primera actividad ha sido por un lado promover otro tipo de relación entre los niños y niñas y sus padres más cercana y afectiva, introduciendo otra imagen distinta a la habitual; y por otro, acercar a los padres al Centro, para que conozcan de boca de sus hijos e hijas como es su cole, y algunas de las cosas que hacen en él. Esta jornada; que podemos considerar todo un éxito, a la vista de la participación de  toda la comunidad educativa, terminó con una divertida y movida clase de Zumba, que además pudimos compartir con el alumnado del IES de la localidad.
                                                    ¡¡¡¡¡¡¡Gracias Papás!!!!!.
Ha sido todo un placer teneros en nuestro Centro, y esperamos que la experiencia se repita a menudo.












CAMPAÑA DEL JUEGO Y DEL JUGUETE NO SEXISTA



                  Sabemos que jugar es de suma importancia en el desarrollo de nuestros niños y niñas. El juego facilita o dificulta el desarrollo de las emociones, de valores, de comportamientos, de actitudes. En las fechas navideñas los chicos/as empiezan a ilusionarse con los juguetes que traerán los Reyes Magos,  y la publicidad en los medios de comunicación se dispara. Ante esta avalancha las familias especialmente, deben plantearse el valor educativo de los juguetes, ya que lo que vemos en publicidad y les llega a los niños no siempre es lo ideal .Si para nosotros es fácil dejarnos arrastrar por el efecto publicitario, imagínense para los niños y niñas. Por eso es tan importante que les ayudemos  a elegir respetando su personalidad y sus preferencias, sin obligarlos a seguir los modelos dominantes  que alejan a los  chicos del mundo de los afectos y los sentimientos, y que excluyen  a nuestras niñas del mundo de la acción, de la aventura, del poder y la fuerza; y solo  las hace  valiosas en función de gustar a los demás. Este proceso debería de partir de una reflexión profunda sobre los modelos que nos ofrece la publicidad, y ver qué  efectos producen en nosotros..



                              
 Esta importante  tarea de reflexión y análisis la queremos hacer con toda la comunidad educativa, por ello por parte del profesorado la hemos querido incluir como Centro de Interés dentro de este proyecto, TU = YO para a partir de una serie de actividades trabajarla  en profundidad. 
con respecto a las familias se ha realizado una pequeña encuesta aleatoria y anónima, donde se ha podido reflexionar sobre el modelo educativo que queremos para nuestros niños/as y sobre los estereotipos que pesan a la hora de seleccionar los juguetes que compramos.




Con el alumnado son varias las actividades desarrolladas; rutinas de pensamiento, visionado de vídeos y campañas publicitarias, análisis de catálogos de juguetes, visita a tiendas de juguetes, elaboración  de murales y exposición oral de las conclusiones, creación de anuncios publicitarios no sexistas, decálogo de consejos a la hora de elegir juguetes no sexista y no violentos...etc.
















               Esperamos que este trabajo nos ayude a todos/as hacer una elección  que respete realmente las preferencias de nuestros niños y niñas, permintiéndoles a través de juego y el juguete desarrollarse libremente como personas.

  




                                        DÍA DE LA PAZ Y FIN DE PROYECTO TU = YO

El día 30 deEnero, como cada año celebramos en día de La Paz. En esta ocasión la celebración fue doble ya que coincidió con las actividades programadas como fin de proyecto. 
Para tal ocasión realizamos un acto al que fue invitada a
toda la comunidad educativa en el que rendimos homenaje, por un lado a las mujeres científicas sobre la que investigó nuestro alumnado, y por otro a nuestras queridas abuelas y a algunas jabalquinteñas relevantes . Todos los niveles desde Infantil hasta sexto de Primaria nos mostraron de diferentes formas los trabajos que durante el Proyecto habían realizado, y tras esto se hizo entrega a nuestras abuelas presentes de un diploma como recuerdo de esta jornada. De esta manera nuestro alumnado quiso agradecerles el cariño y la dedicación que siempre les muestran y reconocerles el hecho de que ellas han sido y siguen siendo mujeres valientes que les sirven como referentes cada día. 
Como actos conmemorativos del día de La Paz el alumnado de sexto curso compartió un manifiesto por La Paz, tras lo cual en el patio del colegio se formó el símbolo de La Paz y se cantó una canción alusiva de Ana Torroja. 
Para terminar la jornada pudimos disfrutar de un montaje audiovisual que
recogía a modo de resumen  todas las actividades realizadas durante el proyecto TU = YO. 









                          LA ESTANTERÍA VIOLETA LLEGA A NUESTRA BIBLIOTECA.





Con fondos pertenecientes al Programa de Prevención de Violencia de Genero hemos conseguido inaugurar este curso escolar nuestra ESTANTERÍA VIOLETA
En ella se encuentran a la disposición de toda la comunidad educativa una serie de fondos bibliográficos relacionados todos ellos con la Coeducación y la Educación en valores tan necesaria e importante para la formación integral de todo nuestro alumnado. Los niños se deben desarrollar en un ambiente escolar y familiar rodeados de valores para que desarrollen una conciencia moral y sepan relacionarse con otras personas. La empatía, la generosidad, el bien común y el respeto hacia el otro sexo son fundamentales.
Se ha intentado que dentro de estos fondos haya ejemplares para todos los niveles educativos, incluidos profesorado y asesoramiento a las familias que lo requieran. Esperamos y deseamos que estos recursos contribuyan de forma importante a desterrar conductas sexistas y violentas y a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de educar a nuestros niños y niñas en el valor del respeto y la igualdad.

                                             UN CARNAVAL MUY EMOCIONANTE.

La educación emocional impregna cualquier actividad que se desarrolla en nuestro Centro y esto ha tenido su reflejo también en la celebración del Carnaval, así pues, y como dice el titulo de esta entrada,  las emociones han estado  muy presentes, tanto que precisamente estas emociones han sido el motivo de los disfraces que cada uno de los cursos ha lucido, de esta forma nuestros alumnos de primero de primaria se convirtieron en brillantes regalos, representando así a una de las emociones básicas; la sorpresa.  Segundo se disfraza de enfado, y a los de tercero daba verdadera pena verlos, porque precisamente representaban a la tristeza. Algo mejor parados acabaron cuarto y quinto que se disfrazaron a su manera de amor y alegría. El miedo llego a manos de nuestro alumnado de sexto. Conocer cuales son las emociones básicas, como y cuando las sentimos es el primer paso para aprender a controlarlas y a vivirlas de forma adecuada. Una de las letrillas elaboradas por los alumnos/as llamada "Cantando a las emociones" hablaba de que a veces sentimos enfado, y esa emoción es frecuente y a veces necesaria, pero que poco a poco intentamos aprender a controlarla. También hablaba de como el cariño y el respeto es algo importante si queremos sentirnos bien y disfrutar de un clima de convivencia adecuado.
Nuestros mas pequeños  eligieron un disfraz relacionado en este caso con el nuevo Proyecto que comenzamos ¿Hay astronautas en Andalucía? Estos pequeños astronautas acompañados de sus profes y algunas mamas, que revoloteaban a nuestro alrededor, brillaron como algunos de los astros a los que representaban.










                                                       

                                                               ROSA CARAMELO





Con motivo del día 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora se celebraron en el Centro varios actos, y dentro de ellos se realizo en nuestra Biblioteca la versión teatralizada de uno de los cuentos coeducativos de referencia "Rosa Caramelo". y que han sido adquiridos con los fondos del PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR EN LA COMUNIDAD AUTONÓMICA DE ANDALUCÍA 
 Alumnas de sexto curso, dentro del programa de  apadrinamientos lectores representaron la obra para los mas pequeños, y tras esta se inicio un debate que permito al alumnado reflexionar sobre  una forma diferente de entender los textos en la  que incluya la perspectiva de genero , es decir una lectura que permita visibilizar a las mujeres, o a las elefantas en este caso, como grupo diferenciado dentro de una realidad común.
Se han elegido lecturas de este tipo ya que presentan modelos de personajes  diferentes al modelo tradicional masculino o femenino con el que tanto niñas como niños pueden ahora identificarse.y son un reflejo de un modelo de sociedad en igualdad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario